14 de enero de 2013

El camino del artista

Hoy llegué a la siguiente conclusión: Pensar el camino del artista en forma lineal, estructurada, se me hace difícil.

Si bien de esa forma construí mi carrera profesional, advierto que con lo artístico es otra historia, y ahí chocamos con "la artista" que llevo dentro.

Me gusta bucear en Internet y repasar el camino recorrido por la gente que admiro. Luego de leer unas cuantas trayectorias, me da la sensación de que los artistas tienen la particularidad de estar inmersos en una constante búsqueda que los lleva a descubrir nuevas disciplinas, lugares, personas y principalmente redescubrirse.

Están siempre abiertos a nuevas oportunidades y desafíos. Esa predisposición a vivir nuevas experiencias y dejarse llevar por el ser artístico es clave para luego poder comunicar y perfeccionar el mensaje. Y sobre todas las cosas, crecer a nivel personal, ya que el Arte nos conecta con nuestro interior.

La siguiente conclusión, entonces, es: Quienes viven del Arte, realmente lo "viven". Es un estilo de vida.

Como esa no es mi realidad, tomo la palabra "artista" como aquella persona que ejercita alguna actividad artística, en su sentido más amplio, para poder incluirme.

Escribo y saco fotos en mis tiempos libres, también leo, últimamente de todo un poco. Vivo creando historias en mi cabeza, sueño historias, camino por las calles buscando historias y sus personajes. Imagino. Dibujo lo que quiero decir primero en mi mente, en cursiva, antes que en el teclado. Miro las cosas desde distintos lugares en busca de nuevos significados, nuevas miradas. Me gusta crear en mi trabajo y rodearme de colores.

Así se me pasan las horas sin darme cuenta.

Cuando quiero racionalizar todo eso, ahí viene el problema... ¿Qué quiero hacer con la artista? Escribir, dibujar, sacar fotografías, pintar, bailar, actuar, etcétera. ¿Tengo que elegir una sola cosa acaso?

Confío en que todo ese embrollo es parte de mi camino que me llevará a algún lugar o no. De cualquier modo, lo más importante es el proceso.

Sigo creyendo que las cosas que se hacen con amor y dedicación, son las que nos hacen trascender. Y yo quiero trascender.

1 comentario:

  1. El artista de verdad no se ve como artista, simplemente me parece que es parte de su forma deser, sin llegar a ser del todo consciente de eso.

    Está muy buena esa reflexión final.

    Saludos.

    ResponderBorrar