24 de enero de 2013

¿Qué es lo que te apasiona?

Ayer pensando en voz alta, llegué a la conclusión de que siempre tiendo a querer profesionalizar todo lo que hago, "ser la mejor", y me ocupo más de eso que de disfrutar lo que sea que esté haciendo, al punto de que si me preguntás:
¿Qué es lo que te apasiona? 
- No sé, muchas cosas... ¿No sé o muchas cosas? Estoy perdida.

O mejor definamos: "apasiona". "Apasiona", en mis palabras, es algo que no ves la hora de que llegue el momento para poder disfrutarlo, que jamás es una carga, que funciona como un cable a tierra y te pone en blanco la mente, te desconecta (que está bueno de vez en cuando).

Quisiera tener más claro eso que me apasiona y hacerlo por el simple hecho de que me apasiona, sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera a mí.

Por eso, acabo de crear un sistema de detección y disfrute de pasiones, por filtros, que es el que paso a compartir con Uds.:

1) Hacer una lista de las cosas que te gustan o que te gustaría hacer, que serían las pasiones "DESEADAS". Pueden ser actividades, lugares, objetos, lo que surja cual brainstorming interior.

2) Seleccioná almenos 5 pasiones de la lista anterior y armá una nueva lista de "POSIBLES". ¿Cuál es el parámetro? Muchos, pero en esta etapa manejáte con la intuición. Ejemplo: Me gustaría hacer rafting todos los fines de semana, pero resulta que vivo en Capital Federal y no hay sueldo que aguante (almenos no el mío) para ir todos los fines de semana a Mendoza -para dar un ej.- para hacer rafting.

3) De las 5 pasiones seleccionadas, averiguá opciones para llevarlas a cabo.
Si es una nueva actividad, decidí si querés realizarla de forma autodidacta o tomando algún curso.
Si es una actividad de la cual ya tenés conocimientos o que no necesita de capacitación específica, podés pensar en alguna especialidad que te atraiga (por ej., sería el caso de que yo quiera cocinar, sé cocinar, pero quiero tomar unas clases para hacer cupcakes) o simplemente organizarte para hacerlo (es decir: lunes, miércoles y viernes a la mañana voy a correr por Palermo).
Si es un objeto que querés tener, averiguá opciones para comprarlo o pedirlo prestado (si es posible).
Y así con cada una de las pasiones seleccionadas, evaluando tiempo, espacio, precio (si lo tiene), etc.

4) En esta etapa, pasamos un nuevo filtro ya que -supongamos- que no te sea posible llevar a cabo las 5 pasiones seleccionadas. Bueno, nos quedamos con 2. Recordá que la idea es disfrutar y no estar a las corridas para poder cumplir con todo tu plan de satisfacción personal.

5) Finalmente, planificá cuándo vas a llevar a cabo tus pasiones, a conciencia y de acuerdo a tu disponibilidad, y por nada del mundo renuncies a hacerlo. Es una cita con vos misma que no admite cancelación.

Espero les sea de ayuda y si quieren compartir los resultados, bienvenido sea!

3 comentarios: