12 de enero de 2012

¿Letras, Comunicación o cursos independientes?

Estoy con esta inquietud dando vueltas en mi cabeza y hoy quiero compartirla con Uds. para ver si pueden darme una mano, o una opinión, o lo que sea! Cualquier cosa suma para clarificar un poco...

Empecemos por el principio (y sí)... Teniendo en miras mi Proyecto Minismalias que tiene mucho de literario, mi ser literario y que aspiro el día de mañana (bué, en realidad no "mañana" sino dentro de unos años) poder coordinar mis propios talleres literarios, estoy considerando realizar la carrera de Letras en la UBA.

Tengo muchos argumentos en contra (básicamente, todo lo que implica regresar a la UBA), recomendaciones de "ni se te ocurra" de ex-alumnos pero chusmeando CVs de coordinadores de talleres literarios veo que muchos pasaron por esa carrera. Entre los argumentos en contra, se dice que es una carrera que no forma escritores (lo cual tengo bien claro) sino críticos.
En una oportunidad me recomendaron la carrera de Letras de la UCA pero descarto las universidades privadas porque tengo otras prioridades a las cuales asignar los $ 1000 promedio de cuota mensual.
O sea, mi único destino posible señoras y señores, a nivel universitario, es la educación pública.

Por otra parte, siempre quise ser Periodista, incluso cuando todas querían ser modelos o actrices yo insistía con el Periodismo. Ya les conté de mi escueto paso por el Periodismo en el post del Día del Periodista -algún día debería postear algunas de mis notas de 5mentarios...- y vengo postergando cursar esta carrera desde el día que me anoté en Abogacía.
Revisando el Plan de Estudios de Comunicación Social de la UBA, me parece que es una carrera bastante abarcativa, de cultura general y por supuesto, con especial énfasis en temas de comunicación. Por otra parte, no es dato menor que varios periodistas sean también escritores empezando por Rodolfo Walsh...

La última alternativa que se me ocurre es un combo que incluiría: tomar varios cursos a cargo de distintos profesores en diferentes instituciones + concurrir a un taller literario + mucha lectura. Hay, por suerte, una oferta bien amplia de cursos de escritura, de autores, de Literatura. Para todos los gustos y bolsillos. Igual, para talleres literarios, Casa de Letras o el taller de Marcelo Di Marco son siempre mis primeras opciones.
El tema es que para ser autodidacta me parece que hay que tener tiempo... Me pueden decir que para las otras opciones también, y coincido, pero almenos tendría un horario organizado que seguir, lo cual es elemental para mí. Lo improvisado me descoloca y, si se puede elegir, tampoco me encanta (eso dice la devolución de mi prueba caligráfica y digo yo).

En conclusión... no hay ninguna todavía, así que espero sus opiniones, consejos y demás ansiosamente...

6 comentarios:

  1. BUENO, SE ME BORRÓ EL MENSAJE. ME PODÉS ESCRIBIR A MAHTIARGENTINA@GMAIL. O LLAMAME AL FIJO SIN CUATRO ADELANTE. 6380-0480. Y GUSTOSA TE CUENTO MI EXPERIENCIA. PUEDE QUE TE AYUDE. AGRADECIDA
    CELINA BRICEÑO.

    ResponderBorrar
  2. PUEDO ADJUNTARTE ALGÚN CUENTO DE MI AUTORÍA. SI ME LO PERMITÍS. GRACIAS CELINA BRICEÑO.

    ResponderBorrar
  3. La carrera de letras te forma más como crítica literaria que como escritora o como tallerista. Creo que una empresa tan desgastante como embarcarse en una carrea universitaria tiene que tener como fin, el placer de hacerla en sí mismo, si no, tarde o temprano se hace irremontable.

    ResponderBorrar
  4. Valeria, sí, es verdad lo que decís... Y honestamente creo que no estoy con la paciencia para sobrevivir a otra carrera en la UBA... Lo más probable es que me decida a formarme tomando cursos varios de acuerdo a mi interés.
    Gracias por dejar tu opinión!

    ResponderBorrar
  5. Pali, también creo que Valeria tiene razón. A mi me pasó lo mismo cuando quise inscribirme nuevamente a la Universidad a estudiar Artes visuales y Fotografía cuando me di cuenta de que lo mío no era la Enseñanza de la lengua Inglesa (que es en lo que me gradué).

    También estuve súper tentada, así que me puse a investigar, a analizar los pros y los contras y después de indagar y recibir opiniones de los grandes en mi ramo, me di cuenta de que para ser todo lo profesional, bueno y fantástico que cualquiera pueda ser, no se necesita de la educación formal sino de sentir una gran gusto y compromiso por el arte, a decir, eso que te apasiona, que en tu caso es la escritura.

    Así que, yo también coincidiría contigo en tomar cursos específicos de lo que necesitas. Y, eso si, ya que no serán de por vida, $$invertirle en los mejores. Y finalmente, tu mismo tesón, pasión y disciplina te llevarán hasta donde te has propuesto llegar.

    ¡Mucho éxito! :)

    ResponderBorrar
  6. Yeni, gracias por pasar por mi blog! Al final, si viste mi post más reciente, me anoté nomás en la carrera de Letras. Igual, coincido en que el título por sí solo no sirve de nada, sino que la pasión pesa mucho más y, pienso además que es la pasión la que marca la diferencia entre un profe y otro.

    ResponderBorrar