7 de junio de 2011

Día del Periodista (y mi paso por los medios)

Como todos los años, este día en particular me lamento por no pertenecer al mundillo periodístico propiamente dicho y me prometo hacer la carrera el año siguiente.

Igual, este año, fue diferente. Mi novio periodista me dijo, cuando lo saludé: "Feliz día para vos tambíén, porque aunque todavía no tengas el título, lo sentís".

Sí, lo siento y lo siento de sentir!

Aprovecho para contarles -creo que en lo que va de este blog no lo hice- que el año pasado teníamos online una página de interés general llamada "5MENTARIOS". Nació de unas ganas locas de escribir, por parte de ambos, un domingo a la tarde, divagando. El nombre salió enseguida y como no nos gustaba el formato "blog" aspiramos a tener una página: simple, pero página al fin.

Tuvimos excelente respuesta por parte de los "colegas", de fieles seguidores que hoy en día nos preguntan por el destino de 5MENTARIOS y del público en general que se prestaba a nuestras notas.

Desde el lanzamiento, conseguimos acreditaciones como prensa. La primera obra de teatro que cubrimos fue "El beso de la mujer araña", en el Teatro Del Cubo. Gracias a Onaindia, que fue profesor mío en la Maestría de Propiedad Intelectual y era productor de la obra (todo tiene que ver con todo), lo contacté y nos acreditó. "Te dejo dos entradas en boletería para este domingo".

Ese domingo, llegué a la ventanilla y pedí las dos acreditaciones para 5MENTARIOS... Y me las dieron, en un sobre que decía "Prensa". No pueden imaginarse mi emoción/satisfacción/mezcla de sensaciones al leer la palabrita "Prensa". Nunca había sentido nada similar con mi profesión [De hecho, detesto que me llamen Doctora].

Durante ese año me ocupé de las secciones de "Sociedad" y "Recomendados" en cine, teatro y libros. La sección que más adoré fue "Sociedad" en la que hice notas divinas como la de la Ley celíaca y adopción, entre las que más recuerdo y donde hice un trabajo de producción más fuerte.

Miré muchas películas, fui a bastantes obras de teatro en las mejores ubicaciones y leí muchos libros (más bien comerciales) para construir buenas notas, para seguir jugando a ser periodista pero con responsabilidad, seriedad y oficio. Todos los días hasta las 2 de la mañana escribiendo y al día siguiente, vuelta a empezar a las 7.

Seguimos durante lo que quedó del 2010 con 5MENTARIOS y cada vez nos fue pidiendo más: tiempo, notas, colaboradores. En fin: dedicación. Soñamos con una página a lo grande pero nos echamos atrás al determinar que no era el momento para emprender semejante proyecto con nuestras realidades actuales y proyectos a futuro.

Pero hoy recuerdo mis épocas de "periodista" con mucho cariño y con ganas de volver, siempre. Y de profesionalizarme, obvio. No soy partidaria de usurpar títulos. Admiro a la gente que apuesta a la capacitación continua. Mantener la mente activa, al acecho, de eso se trata.

Después de todo, que en este día, un periodista -novio pero periodista al fin- me diga "Feliz día a vos también", me rebalsó el alma.

2 comentarios:

  1. Me encantó Pali.
    Muy desde el alma.
    Beso grande y saludos a los Periodistas que te acompañan (el que esta dentro tuyo y el que esta al lado tuyo).-

    ResponderBorrar
  2. Fede,
    Gracias por darte una pasada por acá y dejar tu huella!
    Saludos para vos también!
    Bso,

    ResponderBorrar