18 de noviembre de 2010

Un tropezón no es caída

Hoy fue mi segunda clase en el taller. Esperé este día muy ansiosa porque había enviado al coordinador un cuento para compartir con mis compañeros en Narrativa y escribí mi primer poema para leer en el segmento de Poesía.

Tanta era mi ansiedad que llegué primera. Como era de esperarse, luego de leer mi poema, el coordinador sentenció "esto no es un poema", con lo cual me dije "estamos en problemas".

La realidad es que nunca en mi vida escribí poemas y los que leí los puedo contar con los dedos de una mano. Siempre tuve la inquietud por la poesía pero nunca llegó muy lejos. Y ahora acá estoy, queriendo escribirla y resulta que lo que me sale no es más que una narración dispuesta en versos y estrofas. Bueno, después de todo, pensé que de eso se trataba la poesía libre. Pero no.

Aprendí qué significa el lenguaje poético, que en mis palabras consiste en decir el mundo de otro modo, representarlo, cuidando la belleza en cada palabra; lo abstracto. Así que sé que me va a costar pero voy a ponerme manos a la obra.

Por supuesto rescatamos de mi intento de poema las imágenes poéticas y tengo que trabajarlas para la próxima. También, el coordinador me dio un ejercicio para construir metáforas y me mandó a leer poesía.

Luego pasamos a Narrativa, donde estuvimos con mi cuento casi toda la clase. Mis problemas son de estructura, ni hablamos de estilo todavía. En conclusión, prácticamente tengo que hacer un cuento nuevo, tomando "los apuntes para un cuento o novela" que eran en verdad el cuento que llevé hoy para analizar. Eliminar lo que no sirve, no aporta, no decir "todo", buscar un comienzo atrapante. No es cosa fácil, tengo mucho que aprender.

Absorbí todas las críticas como una esponja, prestando mucha atención. No me cayeron mal (como sí en otras oportunidades). Al contrario, me sirvió mucho y me abrió la cabeza. Las críticas en esta etapa de mi vida las vivo como un acto de generosidad. Las fundadas, obvio.

Así que voy a buscarle la vuelta al texto para el miércoles próximo. Va a salir algo bueno, lo sé.

Con respecto a la lectura, esta semana empecé a leer "El juguete rabioso" de Roberto Arlt. No me quita el sueño las pocas páginas que leí pero, bueno, recién es el comienzo. Igual me gustaría hacer un listado de novelas/cuentos imperdibles. Acepto sugerencias!

2 comentarios:

  1. Querida que lindo blog!!!

    Yo estoy leyendo novelas clásicas de Jane Austen.

    Muy recomendable!

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Viste la película "Conociendo a Jane Austen"? Si no la viste, mirála y después conformamos nuestro propio club de lectura! Te juro que te da todas las ganas!

    ResponderBorrar